Carlos Escutia Chávez

cescutia
Jefe de Mantenimiento de Geosistemas
Iplaneg
Instituto de Planeacion, Estadística y Geografía de Guanajuato
Blvd. Mineral de Valenciana 351 col. Puerto Interior
36275 Silao , Guanajuato , MEX
472 103 7700
cescutia@guanajuato.gob.mx

Resources

No abstract provided

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su cartografía de la Red Nacional de Camino, actualiza la capa geográfica de puentes en el territorio, con base en su amplitud registrada en Metros.

La Ley General de Desarrollo Social establece que se consideran zonas de atención prioritaria las áreas o regiones, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social. Su determinación se orientará por los criterios de resultados que para el efecto defina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y deberá promover la eficacia cuantitativa y cualitativa de los ejecutores de la política social. Los lineamientos y criterios que establezca el CONEVAL para la definición, identificación y medición de la pobreza deberán utilizar la información que genere el INEGI, independientemente de otros datos que se estime conveniente.

Es una red vial modelada a gran detalle y soportada con el estándar internacional ISO 14825:2011 Intelligent Transport Systems -- Geographic Data Files -- GDF5.0, la cual integra los elementos necesarios para ruteo, que conforman las vías de comunicación que permiten el tránsito de vehículos automotores carreteras, terracerías, brechas, principales vialidades en las áreas urbanas), además incorpora infraestructura asociada (túneles, puentes, plazas de cobro, marcas de kilometraje), así como infraestructura de otros medios de transporte (transbordadores, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril), entre otros sitios de interés, como: estaciones de abastecimiento de combustible, instalaciones de transporte, sitios de inspección, sitios atractivos para el turismo, etc.

El Instituto Nacional Electoral genera el producto cartográfico denominado Base Geográfica Digital conteniendo el Marco Geográfico Electoral por entidad federativa en todos sus niveles: entidad, distrito, municipio, sección, localidad y manzana. Además, contiene elementos adicionales como son: servicios, vías de comunicación, colonias, hidrografía y rasgos relevantes.